martes, 14 de abril de 2009

Por que conviene perder el control

La cursilería siempre fue algo que me sorprendió, las melosas expresiones de afecto me parecían exageradas, sobre actuadas, forzadas y algunas rayando el ridículo.

Sin embargo siempre “entendí” el valor de las flores, de un regalo apropiado en el momento oportuno, una cena romántica, algún escrito manifiesto de lo que se piensa que se siente, el desayuno en la cama, la predisposición hacia el otro ,un romántico formal, adecuado y caballeroso y por que no bastante limitado y distante.

Las emociones no son ecuaciones, ni es geometría , los seres humanos somos imperfectos , impredecibles , y la tonta pretensión de tenar bajo control lo que se siente nunca termina bien.
Dos variantes de control , el que locuazmente expresa todo lo que siente siempre , locuacidad sin sentido mas destinada a reafirmar las propias necesidades que satisfacer los del otro y el otro grupo el de los callados en ese grupo me anoto, con menos expresión que un mimo japonés , silencio ante las demandas o las preguntas , silencio ante las propuestas o las palabras del otro, mirando con cara de vaca , con un nudo en la garganta y una presión en el pecho , muchas veces quede callado aunque las palabras se atropellaban en mi boca , nada sensato salía de ella.

Controlamos al otro aturdiendo y nos controlamos nosotros callando para no decir lo que sentimos, si no decimos lo que sentimos el otro no tendrá poder sobre nosotros o eso imaginamos.

Y por que alguien que manifiesta querer estar con otro , teme perder el control , básicamente por miedo , por miedo a entregarse , miedo al abandono , miedo a sentirnos vulnerables , sentirnos indefensos, miedo a comprometerse , miedo a que el otro se vaya.

El miedo nos va construyendo una coraza , una coraza que aleja , una coraza que no nos permite disfrutar , una coraza que nos aísla ,una coraza que duele.

En este momento mi coraza esta cediendo , tarde , a destiempo , me llevo años descubrirlo, me llevo años enfrentar pasados, historia, dolores , temores y pánicos.

Ahora ahí ando en carne viva , ahora ahí ando llorando como una magdalena, ahora ahí ando preguntándome por que , e intentando decir todo lo que alguna vez calle.

Moraleja , mas vale decir a tiempo , que sufrir despues.